Cada miembro de ACAMS se compromete a lo siguiente:

  • Intentar mantener y mejorar la integridad de la profesión de especialista en antilavado de dinero.
  • Salvaguardar y demostrar elevados estándares de ética comercial y profesional.
  • Respetar a los otros miembros y al personal de ACAMS y a terceros.
  • Cumplir todos los estatutos, las normas de membresía, las políticas y otras regulaciones de ACAMS.
  • Respetar todas las leyes y reglamentaciones aplicables a la profesión de antilavado de dinero.

Un miembro de ACAMS será sujeto a sanciones disciplinarias si se determina que su actuación constituye uno o más de los siguientes hechos, según los "procedimientos para revisión de conducta de un miembro":

  1. Condena por un delito grave. (Ver "Procedimientos para revisión de conducta de un miembro" para discusión adicional sobre el tema de condenas por delitos graves).
  2. Formulación de declaraciones falsas o engañosas en forma verbal o escrita de manera repetida o intencional en el contexto de la profesión del lavado de dinero o de ACAMS, sobre una o más personas o entidades, cuando tales declaraciones causan daño profesional o a la reputación empresarial de tales personas o entidades.
  3. Declaraciones falsas de manera intencional respecto de las calificaciones o credenciales de la membresía de ACAMS a ACAMS o al público.
  4. Entrega de información falsa o engañosa de forma reiterada o intencional a ACAMS.
  5. Uso no autorizado de los bienes de ACAMS, incluyendo, entre otros, el nombre, el logotipo, otras marcas registradas o marcas de servicio, información sobre derechos de propiedad o listas de miembros de ACAMS.
  6. Intimidación o acoso repetido a miembros o personal de ACAMS en forma de amenazas u otros medios, incluyendo, entre otros, informar sobre la trasgresión de las normas de afiliación por otro miembro de ACAMS sin tener base razonable y buena fe para hacerlo.
  7. Falta de respeto de las normas de conducta.

Estas normas de membresía deberán aplicarse tanto a los actuales miembros de ACAMS como a los miembros futuros.

Procedimientos de Revisión de la Conducta de los Miembros de ACAMS

Los miembros deberán en todo momento cumplir con las normas de membresía de ACAMS (las "normas"). Las denuncias de que un miembro de ACAMS no se ajusta a las normas, se tramitarán con arreglo a estos procedimientos de revisión de la conducta de los miembros de ACAMS (los "procedimientos"). Los procedimientos se aplicarán a los miembros actuales y futuros de ACAMS. Para los fines del presente documento, las referencias a los «miembros» deberán incluir a "futuros miembros", cuando corresponda:

I. Comité de Revisión de los Miembros

La junta de directivos de ACAMS deberá conformar un Comité de Revisión de los Miembros (el "Comité"), compuesto por cinco miembros de ACAMS que no sean miembros de la junta. La junta de directivos de ACAMS deberá designar a un miembro del Comité para el cargo de presidente del Comité. Ningún miembro del Comité que esté involucrado a nivel personal o comercial en la presunta conducta indebida, o que tenga un conflicto de intereses respecto del reclamo a resolver, podrá participar en la resolución del reclamo en cuestión. En ese caso, la junta de directivos de ACAMS deberá designar a un miembro sustituto del Comité a tal efecto.

II. Desarrollo y Administración de Procedimientos

  1. El Presidente del Comité es específicamente responsable de garantizar que los Procedimientos sean implementados y de que se cumplan en forma sistemática y objetiva.
  2. Todas las acciones del Comité serán confidenciales, sujetas a todas las medidas concernientes a los Procedimientos que se establecen a continuación.
  3. ACAMS publicará los Procedimientos y los pondrá a disposición de todos sus miembros actuales y futuros.

III. Reclamos

  1. Todas las quejas deben presentarse por escrito y se debe identificar a la persona reclamante. Además, el Presidente o cualquier miembro del Comité podrán iniciar una investigación por su cuenta, si circunstancias lo justifican.
  2. Al recibir cada reclamo, el Presidente deberá llevar a cabo una revisión preliminar en el término de diez (10) días hábiles. Una vez hecha la revisión, el Presidente, a su entera discreción, puede concluir que el reclamo: (1) contiene información insuficiente o no confiable a primera vista, o (2) que es claramente frívolo o insignificante. En esos casos, el Presidente puede determinar que el reclamo posiblemente no es factible de acción judicial que justifique someterlo a consideración del Comité para determinar si hubo trasgresión considerable de las Normas. De ser así, el Presidente debe desestimar el reclamo y notificarlo por escrito a la persona reclamante. Todas estas resoluciones preliminares del Presidente respecto de los reclamos, deberán informarse de inmediato por escrito a todos los miembros del Comité, con copia al Presidente de la Junta.
  3. Si el Presidente considera en forma preliminar que un reclamo puede tener potencialmente el carácter de una demanda, el Presidente velará para que se envíe un aviso escrito por correo certificado (con acuse de recibo) al miembro cuya conducta ha sido puesta en entredicho, informándole que se va a iniciar una investigación; y resumirle la base para la misma. El Presidente también proporcionará aviso por escrito a la persona reclamante acerca de la revisión de la por la Comisión.
  4. Procedimientos especiales para condenas por delitos graves:
    1. En caso de que el Comité reciba pruebas positivas -es decir, documentos oficiales del Gobierno o confesión de la persona afectada- de que un miembro actual o futuro ha sido condenado por un delito grave dentro de los tres años previos, a dicho miembro actual o futuro se quitará la membresía (si fuera miembro) o se le denegará la misma (si fuera candidato).
    2. En caso de que el Comité reciba pruebas positivas (es decir, documentos oficiales del Gobierno o la confesión de la persona afectada) de que un miembro actual o futuro ha sido condenado por un delito grave más de tres años antes de ser miembro o de solicitar ser miembro, el Comité deberá solicitar al miembro actual o futuro que describa detalladamente la naturaleza del delito y todas medidas tomadas posteriormente para demostrar la rehabilitación de su carácter. El Comité deberá tener en cuenta todos los factores relevantes antes de determinar si el miembro puede conservar su condición de miembro o si el miembro futuro puede convertirse efectivamente en uno. Dichos factores deberán incluir el período transcurrido desde la condena, la naturaleza del delito y su relación con la conducta de los profesionales de antilavado de dinero, así como otros factores relevantes.
    3. En caso de que el Comité determine que una persona no debe seguir siendo miembro o que no debe convertirse efectivamente en uno la persona afectada tendrá derecho a apelar la decisión en virtud de los Procedimientos.
    4. En caso de que ese miembro sea expulsado o que se deniegue la membresía al futuro miembro, el miembro actual o futuro no podrá solicitar nuevamente la membresía en ACAMS durante tres años, salvo que el Comité determine lo contrario, conforme a la Sección V de los Procedimientos.

IV. Revisión de Reclamos

  1. Por cada reclamo que implique la presunta violación de las Normas que sea considerada por el Presidente como un reclamo posiblemente factible de acción judicial, tendrá la autorización del Presidente para que se lleve a cabo una investigación (la "Investigación") de los hechos o las circunstancias específicos en la medida que sea aquella sea necesaria para aclarar, ampliar o corroborar la información presentada por la persona reclamante.
  2. El Comité se pondrá en contacto tanto con la persona reclamante como con el miembro acusado para obtener más información sobre el reclamo. El Comité deberá determinar, como primera medida, si corresponde revisar el reclamo en virtud de estos Procedimientos o, bien, si el asunto debe remitirse a otra entidad a cargo de la administración de la ley. El Comité deberá determinar si es necesario o no presentar cargos dentro de los treinta (30) días de haberse remitido el reclamo al Comité.
  3. Si el Comité recomienda que se presenten cargos, su Presidente deberá notificarlo al miembro acusado y enviarle una copia de los cargos y del informe del Comité. El Presidente deberá notificar al miembro sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una audiencia ante el Comité (la "Audiencia") si lo solicita o el miembro puede optar por responder el informe al Comité por escrito. Si el miembro solicita una Audiencia, se deberá llevar a cabo dentro de los sesenta (60) días desde la notificación cursada al miembro. Además, se debe informar al miembro que tiene derecho de revisar la evidencia que se presentará en la Audiencia y que puede ser representado por un abogado. Se deberá enviar una copia de los Procedimientos al miembro.
  4. Todas las investigaciones y las deliberaciones del Comité deben llevarse a cabo, en la medida de lo posible, en estricta confidencialidad, salvo en los casos en que el Comité deba divulgar cualquier información que sea relevante, cuando así lo exija la ley o a las partes esenciales para que revisen e investiguen la presunta conducta indebida. Todas las investigaciones y las deliberaciones del Comité deberán ser objetivas, sin prejuicios de ningún tipo. Una investigación puede orientarse hacia cualquier aspecto de un reclamo que sea relevante o posiblemente relevante.
  5. La Audiencia podrá hacerse en persona o mediante conferencia telefónica o videoconferencia si el miembro no solicita el hacerlo en persona. El Presidente dirigirá la Audiencia y tomará decisiones probatorias y demás decisiones de procedimiento, según sea necesario, con el asesoramiento del abogado de ACAMS. Si la Audiencia se lleva a cabo en presencia del miembro acusado, el Presidente deberá determinar, a su entera discreción, las normas probatorias, conforme recomiende y autorice el abogado de ACAMS. No obstante, el Presidente no tendrá la obligación de acatar las normas probatorias técnicas que normalmente se emplean en los procedimientos legales, pero puede aceptar cualquier evidencia que considere apropiada y pertinente. Se podrán admitir declaraciones escritas como evidencia. Si hubiera testigos, deberán someterse a un contrainterrogatorio. El miembro puede estar acompañado y ser representado por un abogado en todo momento, a su entera discreción. Cada parte deberá asumir sus propios costos y gastos.

  6. V. Determinación de violación e imposición de sanciones

  7. Dentro de los treinta (30) días de realizada la Audiencia, el Comité deberá determinar por mayoría de votos, ante la preponderancia de la prueba si hubo o no hubo violación de las Normas. Si el Comité determina que hubo violación, también deberá recomendar que se imponga una sanción apropiada. Bajo supervisión del Presidente, se deberá redactar una determinación por escrito con una sanción recomendada (la "Determinación"), junto con el registro de la investigación y deliberación del Comité (el "Registro"), del cual se deberán enviar copias al miembro afectado. Si el Comité determina que no hubo violación, el reclamo se desestimará y se cursará notificación por escrito al miembro afectado, así como también a la persona reclamante. Además, se deberá redactar por escrito un informe resumido para la Junta.
  8. Si el Comité determina que un miembro cometió una trasgresión considerable de los Normas, podrá imponerle una o más de las siguientes sanciones. La sanción aplicada debe guardar relación razonable con la naturaleza y gravedad de la trasgresión y debe hacer hincapié en reformar la conducta del miembro afectado y en disuadir a las demás personas para que no incurran en la misma conducta o una similar. Las sanciones incluyen las siguientes:
    1. Reprender al miembro por escrito o censurarlo (junto con un período probatorio, si se recomienda).
    2. Suspender la membresía del miembro en uno o más de los comités de ACAMS o en organismos similares durante un período determinado (junto con un período probatorio, si se recomienda).
    3. Cancelar en forma permanente la membresía del miembro en uno o más de los comités de ACAMS o en organismos similares.
    4. Suspender la membresía de ACAMS al miembro por un período determinado (junto con un período probatorio, si se recomienda); o
    5. Cancelar en forma permanente la membresía de ACAMS del miembro, o ambas.
  9. El Comité puede determinar que se ofrezca al miembro que violó las Normas la oportunidad de presentar una garantía por escrito de que la conducta en cuestión ha terminado y no volverá a ocurrir.
  10. Todos los exámenes del registro que haga el Comité y sus deliberaciones deben llevarse a cabo, en la medida de lo posible, en estricta confidencialidad, salvo en los casos en que el Comité deba divulgar cualquier información que sea relevante, cuando así lo exija la ley. Todos los exámenes de registro que haga el Comité y sus deliberaciones deberán ser objetivos, sin prejuicios de ningún tipo.

  11. VI. Apelaciones

  12. Si el Comité determina que se violaron las Normas e impone sanciones, el miembro afectado podrá presentar una solicitud de revisión ("Apelación") por escrito de la determinación del Comité dentro de los treinta (30) días desde la fecha en que el miembro recibió la notificación por escrito de la decisión. La aplicación de la/s sanción/es quedará suspendida hasta que se resuelva la Apelación. La Junta deberá revisar las recomendaciones del Comité según la Determinación y el Registro. Ningún miembro del Comité puede participar en la Apelación. Asimismo, ningún miembro de la Junta que esté involucrado a nivel personal o comercial en la presunta conducta indebida, o que tenga un conflicto de intereses respecto del asunto por revisar, podrá participar en la Apelación.
  13. El miembro acusado puede presentar una declaración por escrito a la Junta antes de que ésta tome su decisión, pero no podrá presentarla, de otro modo, cuando la Junta haga sus deliberaciones ni podrá participar de ellas. Al realizar la revisión, la Junta sólo puede considerar los hechos y las condiciones que tuvieron lugar hasta el momento en que el Comité tomó su Determinación, según se establezca en la Determinación y en el Registro.
  14. La Junta deberá tomar una decisión respecto de la Apelación dentro de los treinta (30) días después de recibir la solicitud por escrito del miembro afectado para que se revise la Determinación. La Junta puede aceptar, rechazar o modificar las determinaciones del Comité, ya sea con respecto a la determinación de que hubo violación o con respecto a la sanción que se recomienda imponer. Si la Junta acuerda por mayoría de votos que hubo violación y que la Determinación y la imposición de una sanción son apropiadas, se deberá informar al respecto al miembro afectado mediante notificación por escrito, así como a la persona reclamante, si esta última acepta anticipadamente y por escrito que mantendrá la confidencialidad de cualquier información que la Junta no divulgue. Si la Junta acuerda por mayoría de votos que hubo transgresión, pero que la sanción impuesta no es apropiada, puede determinar una sanción alternativa que considere apropiada. Si la Junta determina que no hubo transgresión, se deberá notificar al respecto al miembro afectado, así como a la persona reclamante.
  15. Cada parte debe asumir sus propios costos y gastos en relación con la Apelación.
  16. Se deberá notificar al Comité sobre el resultado de toda Apelación.
  17. Después de la Apelación, ya no habrá derecho de otra apelación ni revisión.

VII. Renuncia

Si el miembro que es sujeto de un reclamo renuncia voluntariamente (por escrito) a su membresía de ACAMS, en cualquier momento, mientras exista un reclamo pendiente de resolución en virtud de los Procedimientos, se deberá desestimar el reclamo con reserva de derechos y sin necesidad de aplicar medidas adicionales. Se debe sellar el registro completo y el miembro no podrá solicitar la membresía a ACAMS durante tres años a partir de la fecha efectiva de la renuncia. Sin embargo, la Junta puede autorizar al Presidente de ACAMS a comunicar los hechos y la fecha de la renuncia del miembro, así como los hechos y la naturaleza general del reclamo pendiente al momento de la renuncia, a una o más entidades del Gobierno a cargo de la administración de la ley (ya sea por solicitud de esas entidades del Gobierno o de otro modo). De forma similar, en caso de dicha renuncia, se deberá notificar por escrito a la persona o entidad reclamante los hechos y la fecha de la renuncia y, en consecuencia, la desestimación del reclamo (con reserva de derechos).